Aquella noche, el cielo estaba despejado y todo parecía tranquilo cuando me acosté. No se cuanto tiempo pasaría antes de que un fuerte viento hiciese sonar las contraventanas con fuerza, sobresaltado, me levanté para cerrarlas. Fue entonces cuando descubrí a unos extraños personajes en mi jardín.
Tres conejos, dos pequeños y otro... podría decir grande, pero quizá descomunal sea más acertado, mediría al menos dos metros y caminaba muy concentrado, seguido de sus dos camaradas bajo un paraguas, y junto a ellos iba también una mujer paseando tan tranquila junto a esta estrafalaria comitiva.
Me froté los ojos, yo la conocía...¡Carolina, del blog Bocadillo suculento! No podía ser, esa misma noche me había hecho para cenar una ensaimada de espinacas y queso inspirada en su receta.
Los vi atravesar mi jardín y en un momento dado, Totoro (¿Quién sino?) montó sobre una peonza que comenzó a elevarse sobre el suelo, y abrazada a su tripa suave y acogedora Carolina. Levantaron el vuelo impulsados por el viento que el conejo hacía soplar invocándolo con su voz.
Me quedé pasmado viéndolos elevarse hasta lo más alto del alcanforero milenario, donde en pocos minutos comencé a oír una melodía...
Al final volví a la cama donde me quedé dormido con una sonrisa. ¡Hasta siempre Carolina!
Ensaimada de espinacas y queso
Para la ensaimada
150 gr de harina de fuerza
50 gr de agua templada
1 huevo pequeño
Masa madre* 30 gr
2 gr de levadura fresca
100gr de manteca a temp. amb.
Para el relleno
1/2 paquete de espinacas frescas, limpias, cortadas y sin tallos
30gr de piñones
1/2 cebolla mediana picada
25 gr de mantequilla
1/2 rulo de queso de cabra
Para hacer la ensaimada ponemos todos los ingredientes menos la manteca en un bol y mezclamos con la mano, amasando 2 min. Reposamos 5.
Pasado este tiempo pasamos a la mesa enharinada y amasa de nuevo 2 min, dejando reposar 10´. Haz tres de estos intervalos de amasado hasta conseguir una masa muy elástica. Deja reposar tapada 1/2 hora.
Mientras prepara el relleno: derrite la mantequilla y rehoga los piñones hasta que se doren ligeramente, reserva y pocha la cebolla, cuando esté transparente añade las espinacas, remueve y deja cocinar unos 5 min. Incorpora los piñones y reserva.
Unta la mesa con aceite y estira la masa con un rodillo hasta que sea una tira de unos 60x20 cm. Úntala con la manteca y comienza a estirarla con la mano, de forma lenta pero firme hasta que quede lo mas fina posible.
Pon el relleno lo largo de uno de los extremos mas anchos y enrolla hasta formar un cilindro. Déjala descansar 15 min.y forma entonces una espiral, dejando bastante hueco entre las vueltas, porque crece mucho.
Dejala fermentar 12 horas.
Horneala 15 min. a 180º , calor arriba y abajo (sin ventilador) colocada en la mitad inferior del horno par que no se dore demasiado.
* Si no tienes masa madre puedes preparas una de levadura la noche antes: Mezcla 20 gr de harina, 10 de agua y 1/2 de levadura
* Este post forma parte del homenaje que desde El asaltablogs le quisimos rendir a la memoria de nuestra compañera bandolera de Bocadillo suculento. Carolina también era fan de las pelis de Hayao Miyazaki, así que creo que este pequeño cuento le gustaría
* Me gustaron un montón de recetas del blog, pero me decidí por esta para fusionar su receta con la de Iban Yarza, el resultado es contundente pero delicioso. ¡No faltará en mis picnics!
Bonito homenaje el que le haces, y deliciosa receta, bien orgullosa que debe estar Caro.
ResponderEliminarBesitosss
Que entrada mas preciosa, me he quedado..... sin palabras es de lo mas bonito que he leído dedicado a Carolina.
ResponderEliminarLa receta fenomenal, como todas las que tu haces.
Un beso
Que bonito Sr. Lobo, seguro que le ha encantado el cuento y la receta, no podía ser para menos con un cuenta cuentos cocinero como tu! Besos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Nunca es tarde Sr. Lobo y más si es para dedicar estas bonitas palabras a nuestra compañera de retos... precioso relato.
ResponderEliminarBesos
Más vale tarde que nunca...una receta perfecta para rendir homenaje a Carolina, tiene una pinta estupenda y con esas espinacas en el relleno me parece de lo más original
ResponderEliminarMe has emocionado, no te imaginas cuanto y seguro que Carolina se habrá sentido muy orgullosa de tu cuento y tu receta.
ResponderEliminarEsta enseimada la hago, si o si, veo la molla tan espectacular como el relleno.
Mi querido Lobo, la vamos a echar mucho de menos, un besito mi dulce lobo.
Caray Sr. Lobo, es la entrada más preciosa que he leído, ha valido al pena la espera...Estoy segura de que a Carolina le hubiese encantado, es usted formidable, bello homenaje y deliciosa receta...
ResponderEliminarBesos y feliz semana..!!!
Me ha encantado la entrada, Sr Lobo!! Y esa ensaimada me la apunto!
ResponderEliminarSaludos
Qué bonito Sr. Lobo!! Carolina debe brillar con más fuerza estos días en que todos la homenajeáis con tanto amor, por supuesto que sea la ensaimada tu entrada dedicada a ella es más especial, al menos para mi (pero eso no cuenta). El resultado es divino.
ResponderEliminarUn beso
Hayy Señor Lobo, me has hecho llorar.... que entrada mas bonita me encanta tu cuento es lo mas bonito que he leído hasta ahora, la receta buenísima, Carolina estará feliz !!
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Me ha encantado. Qué bonito!!!
ResponderEliminarY la receta que has escogido es delicosa. Nunca es tarde si la dicha es buena :)
besos
Precioso relato como siempre... pero esta vez mucho más emotivo!!
ResponderEliminarDeliciosa tu receta elegida... Carolina tiene un magnifico blog... no crees??? (hablo en presente porque siempre estará viva en el recuerdo de quienes la admiramos)
Saluditosssssssssss
La receta es estupenda.... pero es que tu relato es genial, emocionante. Muchas gracias!
ResponderEliminarUfff vaya entrada, genial, y la receta estupenda
ResponderEliminarPreciosas palabras y preciosa receta, a Carolina le hubiera encantado
ResponderEliminarMuy bonito homenaje seguro que a Carolina le habrá encantado el cuento y la fusión de surreceta con la de Ivan Yarza. Esta siendo difícil leeros a todos y al mismo tiempo muy bonito
ResponderEliminarBesos
Sin palabras me has dejado, un sentido homenaje en una preciosa historia. Y una receta estupenda como broche final a tus palabras, sin duda!
ResponderEliminarSaludos!
Carolina estará mas que satisfecha con este relato dedicado y con la fusión que has hecho de su receta con la de Iban Yarza, sin duda le has hecho un buen homenaje.
ResponderEliminarPor cierto esta ensaimada tiene una pinta fantástica.
Besos
Creo que es la entrada más emotiva que he leído hasta hora en el reto :) Un beso!
ResponderEliminarPrecioso el homenaje y el cuento de 10!! Y encima para rematar una receta con una pinta deliciosa Besos
ResponderEliminarHasta siempre, Carolina. Me alegro de que hayas pasado a ver al Sr Lobo, ha sido todo un detalle reina.
ResponderEliminarQué bonita historia y qué bonito homenaje a Carolina =)
ResponderEliminarMe ha encantado tu ensaimada y tu post, Sr. Lobo ^^
Un besote!!
Una despedida muy emocionante y emotiva, con una sonrisa dibujada en los labios.
ResponderEliminarEstupenda entrada Sr. Lobo, como estupenda es tu ensaimada salada.
Bss y un gran silencio.
Un cuento preciso Sr. Lobo, seguro que a Carolina le ha encantado. Y la ensaimada se ve deliciosa :D
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Woah, no soy de ensaimada pero con ese relleno seguro que me encantaría. Emotivo homenaje. Beso.
ResponderEliminarQué ensaimada más original, Sr Lobo. Me gusta mucho el cuento que le has dedicado y el tuneo de la receta, muy chulo.
ResponderEliminargran homenaje y bonitas palabras. bss
ResponderEliminarBuff, se me ha hecho un nudo en la garganta leyendo tu historia sobre Carolina. Me encanta esa película, el viento, la espiritualidad que transpira... me ha gustado mucho tu forma de presentar tu asalto. Que además, seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminar¡Un abrazo señor Lobo!
Muy buena la receta y muy bonito el cuento, todo un 10! Bessoss
ResponderEliminarComo siempre tu relato supera la receta... y mira que era difícil de superar!!!
ResponderEliminarUna imagen preciosa para un homenaje de 10
Un besazo
Muy bonitas tus palabras como siempre Lobo,pero hoy más especiales...
ResponderEliminarMe encantan tus mini-totoros, son puro amor!
La receta luce muy rica por cierto.
Un besazo!
No se que me ha gustado más, el cuento... la receta... espera, voy a leerte de nuevo por que, es precioso!!!
ResponderEliminarNá, sigo sin saber que es lo que más me ha gustado pero al releerlo me he dado cuenta que no has podido escoger mejor árbol para que se elevara nuestra pirata Carolina...
ResponderEliminarEn la entrada de cada pueblo Bouyei hay un alcanforero, al que consideran un árbol sagrado que les protege y les da buena fortuna. (los Bouyeis son una etnia grupo)
Un abrazo amigo lobo, me ha encantado todo!!!
Buenas noches Lobo!! como me ha gustado tu entrada, un simpático y entrañable cuento. Un homenaje original y hermoso!! la receta pa chuparse los dedos! besitosss
ResponderEliminarEyy Sr. Lobo, las espinacas son alucinógenas?, si es así, me interesa ésta receta más de lo que imaginaba! La ensaimada es mi favorita en una dieta como Dios Manda.
ResponderEliminarBss
Marisa
Bonita despedida de Carolina. Y la receta, espectacular. Muy buen asalto-homenaje.
ResponderEliminarSaludos.
No deja de sorprenderme tu capacidad de contar cuentos y este, surrealista y ensoñado me ha encantado.
ResponderEliminarA ver si alguna vez me animo con el mundo ensaimada y encima salada, muy bueno.
Pues has escogido una receta bien elaborada, la ensaimada tiene su qué y con las espinacas me parece muy original. Carolina estaría muy contenta de que fusionaras su cocina con la de Iban Yarza. Te ha quedado espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarUna entrada alucinante, igual que la receta, una fusión perfecta. Besos
ResponderEliminarBonito homenaje despedida, admiro tu capacidad de inventiva y de relato, impresionante, me encanta!!!
ResponderEliminarBesines
Un bonito relato, y bonito homenaje :)
ResponderEliminarUn homenaje precioso, y la receta espectacular. Te ha salido genial, felicidades.
ResponderEliminarBesos
El cuento me ha parecido de lo más tierno y más siendo un homenaje a una experta entre las ollas, eres un crack.
ResponderEliminarMe llevo la receta a saneandolacocina.blogspot.com por ser del tipo que a mi me gustan, ricas y que aporten. Siempre con tu permiso. Saludos.
Sr.Lobo, muy buenos días a todos.
ResponderEliminarMe llamo Joan, soy de Mallorca, se hacer ensaimadas, aunque solamente como afición.
Con todos los respetos, sin ánimo de ofender, más bien el de aportar mi grano de arena, debo declarar mi opinión.
Me parece muy, muy, pero que muy bien el aporte innovador usando la base de la ensaimada, es más, la ensaimada es propicia a todo tipo de relleno, sea dulce o salado. La ensaimada nos invita a ello, ¡adelante!.
El pero está en las fotos que has subido. Guapas son, despiertan apetito, he incluso al hambriento se le hace la boca agua.
Pero la masa no tiene lo que tiene que tener A LA VISTA.
La masa debe mostrar el conjunto de dobleces, hojas o 'fulls' que llamamos en Mallorca.
Las fotos declaran que algún proceso de amasado-fermentación no ha sido correcto.
El resultado final depende de un cumplimiento de todos los procesos.
Y las fotos dicen otra cosa.
Lo siento, aunque muchos comen por la vista, a mí, la vista me ha dicho lo contrario.
Gracias y acepta mi opinión con todo respeto.