domingo, 17 de noviembre de 2013

Paté de setas silvestres y scones de romero para un mentiroso


Hoy he hecho mi buena obra del día, que digo del día ¡Del mes!
   Resulta que vive aquí al lado un chaval bastante digno de lástima. El pobre tuvo una infancia muy azarosa e increíble, por culpa de una incontrolable mitomanía... Que era un trolero, vamos... no quiero aburriros con más detalles.
   La cosa es, que después de un montón de años de psicólogos, terapia y medicación, parecía que al fin tenía resuelto el problema. Pero hace unos meses conoció a una chica que le descolocó un poco.
  Para impresionar a la chavalita empezó a contar pequeñas mentirijillas que se fueron haciendo más y más grandes, hasta que al final aquello no había por dónde cogerlo.

  Resulta que Pinocho vive en un estudio minúsculo que se paga trabajando de becario en un periódico, pero a su novia, que parece ser de familia con posibles, le ha contado que tiene un "Cottage" ideal (mi casa) y un mayordomo (el que suscribe).
  Ni siquiera me enfadé cuando me pidió que materializaramos su trola en una cena para la chica y su familia.
  Nada más verlos, me he dado cuenta de que el cuelgue es mutuo, las miradas amorosas entre ambos casi me dejan pegado al suelo de tanta dulzura. Pero observador que es uno, también me he percatado de otras cosas.

   He servido un entrante infalible, que mezclando lo rústico y lo snob es absolutamente delicioso: un paté de setas con scones, inspirados en los de biscayenne. Tan buena que pienso ganar el concurso de la #Otoñada2013
  Cuando la madre ha felicitado a mi trolero camarada por "el servicio", yo me he explayado contando toda la verdad sobre la escena: Que esta es mi casa... que de mayordomo nada...
  La señora ha estado por indignarse, cuando su marido, que saboreaba con los ojos cerrados un scone la ha hecho callar y le ha pedido a Pinocho la verdad.
  El pobre ha tenido que contarlo todo y como yo esperaba, a su novia no le ha importado lo más mínimo... enamorada como una cordera!

  El padre le ha dicho que tiene que estar orgulloso de vivir de su trabajo, que también él empezó de currante y que hacía tiempo que no veía a su hija tan feliz. Así que si le daba la receta del paté, se marcharían para dejarme seguir con mi vida. Y uno que es buen anfitrión, he seguido adelante con la cena. Al final hasta le he arrancado unas risas a la madre.
   Al final les he dicho que si gano el concurso del blog Del valle del Jerte les regalo el finde romantico que dan de premio.

Pate de setas silvestres con scoones de romero

Para el pate
1/2 cebolla mediana picada fina
1 rama de apio picado fino
200 gr. de niscalos y boletus limpios y picados
1 diente de ajo majado
100gr. de lenteja pardina
250 ml de caldo de pollo
1c.t. de romero picado
50 gr de mantequilla
20 gr de miga de pan
50ml de leche
1c.p de zumo de limón
2 yemas de huevo
Aceite,pimienta
Para los scoones
250 gr de harina integral
50 gr de harina de maiz amarilla
1 c.p. de levadura royal
1 c.t de sal
50 gr de mantequilla fria en cubitos
150 ml de leche
1c.p de romero
1c.p de concentrado de tomate


   El día antes poner en remojo las lentejas.
   En una cazuela calentar 1 c.s de aceite de oliva y rehogar la cebolla y el apio hasta que estén ligeramente dorados. Añadir las setas y dejar que se ablanden 5 min. Reservar y c.s de esta mezcla.
   Añadir a la cazuela las lentejas, el tomillo y el caldo, llevamos a ebullición y dejamos cocer tapado a fuego moderado 1/2 hora, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.
   Precalentar el horno a 180º y poner agua a hervir para llenar la bandeja del horno por la mitad.
   Mientras triturar juntos el ajo, el pan, la leche, la sal y la mantequilla, quedará una textura de salsa finita. Incorporar entonces las yemas, el zumo de limón, la pimienta y las lentejas con las setas. Seguir batiendo hasta que esté homogéneo. Añadir la cucharada de mezcla que reservamos y mover con una espátula. Poner en una fuente de horno y cubrir con aluminio. Hornear al baño Mª unos 50 minutos. Dejar enfriar.
    Para hacer los scones tamizar las harinas junto con la levadura y la sal, añadir la mantequilla y mezclar con los dedos hasta que parezcan miguitas. Añadir el romero
   Formar en el bol un "volcán" de harina y verter la harina y el concentrado de tomate. Remover con una espátula hasta que esté bien mezclado. Amasar un poco con las manos hasta que la masa esté elástica.
   Precalentar el horno a 180º.
   Sobre una superficie enharinada extender la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 2 cm. Cortar círculos de 5 o 6 cm de diámetro con un cortador o un vaso, teniendo cuidado de no girarlo para no sellar los bordes.
   Hornear 15 o 20 min o hasta que estén dorados y servir recién hechos.
  
  
  
 

9 comentarios:

  1. quien es el mitómano....tu vecino? jijiji
    muy interesante tu receta!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias.. me llevo el blog a mi grupo...Cocineros y Bloggers
    Me encantan los scones y las setas.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja.... qué gracioso el cuento!!! En versión original o reversionado Pinocho sigue siendo un mentirosillo. Pero la historia me ha llegado al corazón.
    Voy corriendo a votarte
    besos

    ResponderEliminar
  4. Con el trabajito que lleva el paté ya puede estar bueno (seguro que sí). Y de los scones qué decirte... A mi es que las cosas de los ingleses me gustan a rabiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va Cris! Tiene una lista de ingredientes larguísima, pero la elaboración no es nada trabajosa.ja,ja

      Eliminar
    2. Venga, me has convencido... Voy a tener que intentarlo. Por cierto, ¿qué tal se conserva luego?

      Eliminar
  5. jajaja genial tu receta y tu historia, me ha encantado, suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  6. Hooola!
    Que historia! y que receta! buenas las dos, si señor! (o señora?).
    Saludos!!!
    Suerte en el concurso... que competimos !

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la receta y sobre todo la historia. Sin duda un gran rival en el concurso! Suerte!

    ResponderEliminar

Este bosque es muy chulo, pero a veces se siente uno solo...hazme un poco de compañía con tus cometarios.