sábado, 18 de enero de 2014

Mermelada de pera y regaliz para mucha muchacha




   

Empiezo a pensar que esto de encontrar novia no se me va a lograr... o no quieren ellas o no quiero yo,   ¿Tan difícil es estar de acuerdo en esto del amor?...Pues sí, no cabe duda.
Mi última elección,  una mocetona robusta, rubicunda y como el mismo rey David decía "...son sus dientes como rebaño de ovejas...",  en el caso de esta mujerona no sólo por el color sino por el tamaño.

    ¿Y qué viste en ella entonces? - diréis.  Pues más que ver, he oído sus carcajadas como campanadas que hacen retumbar todo el bosque. Eso y  verla comer... ¡Madre mía, que saque tiene la hermosa!.
    Y a mí, después de una risa franca y alegre no hay nada que me guste más que ver comer a alguien disfrutando a lo bestia. Os cuento una anécdota:
   Aquí mi chati iba por el bosque con su hermano, que también es de buen comer, cuando les entró hambre. Se dirigieron a casa de una señora que vive en un claro del bosque y ni cortos ni perezosos se liaron a mordiscos con ella. Con la casa claro, no con la señora,  una hippy añeja que se dedica a la homeopatía y esas cosas, que tenía puestos a secar sus ingredientes: Hierbas, frutas, setas...
  En pleno entusiasmo parece que incluso mordisquearon las contraventanas... pero de ahí a comerse la casa como dice el cuento, tampoco. ¿O de verdad creíais que alguien sería tan memo como para hacerse una casa de chocolate?
Imagen 0

   Invité a los hermanos a merendar. Tenía una buena provisión de té, pan de muesli y mermelada de peras y regaliz, que todos sabemos lo golosona que es mi Grettel.
  La merienda fue genial, eso si no daba a basto a cortar rebanadas, pero la química entre la chavala y yo era evidente. Quedamos al día siguiente para dar un paseo en barca (no se podrá ser más tópico, pero funciona). Apareció con su hermano, que me sentó regular, pero me hice el simpático. Eso sí, remar una hora con esos dos gorditos a bordo me dejó baldado!
Imagen 0

  Al día siguiente tocaba paseo en bici ¡Un tamden! Grettel en el manillar, Hansel atrás, sin dar un palo al agua y yo sudando la gota gorda como si estuviésemos subiendo el Tourmalet.
  A la tercera que apareció con la carabina le puse las cosas claras: "O él o yo". Su carcajada casi me empotra contra la pared: "Pues él". Y risueños se fueron en su moto con sidecar.
   Pues casi mejor, que si alimentarla a ella ya era difícil, a los dos ¡imposible!.
Imagen 0

Pan de muesli (para un molde de 20 cm)

225 gr. de muesli con fruta
325 gr de harina integral
1 sobre de levadura
1 c.t. de sal
325 ml de leche
250 ml de agua caliente

   Poner en remojo el muesli en el agua caliente 1/4 h.
   Pasado este tiempo, tamizamos la harina, la sal y la levadura y añadimos el muesli. Vamos incorporando la leche, mezclando con una espatula hasta obtener una papilla muy espesa. Si es necesario podemos añadir un poco más de leche.
   Ponemos en un molde de plumcake de 1 litro que habremos frotado con mantequilla. Metemos en el horno frio y subimos la temperatura a 110º. Lo dejamos así 35 min.
  Ahora subimos a 180º y horneamos ente 40 y 45 min. El pan estará dorado y al golpearlo sonará a hueco.
Imagen 0

Mermela de pera y regaliz

1 kilo de peras, peladas y despepitadas en dados
800 gr de azúcar
1 c.t.de sal
El zumo de un limón
10 gr. de extracto  de regaliz

    Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y ponemos a fuego medio media hora removiendo frecuentemente. Pasado este tiempo metemos la batidora y trituramos. Dejamos cocinar 5 min mas.
    Para comprobar el punto vertemos una cucharadita en un plato y si al pasar el dedo queda un surco, está lista. Sino, hay que cocer mas, removiendo, porque ahora es fácil que se pegue.
   Para embotarla usaremos tarros que habremos hervido 10 min, los llenamos dejando 1 cm libre arriba, cerramos bien y volvemos a hervir 10 min poniendo un trapo de cocina limpio en el fondo de la olla.dejamos enfriar boca abajo.

   La receta del pan la vi en el blog de Marta, Dolce far niente, que la había adaptado de una de Nigella Lawson, yo a mi vez he hecho algunas modificaciones así que es un poco como el juego del "telefono estropeado",ji,ji
    La esencia de regaliz son esas "piedrecitas" negras que se ven en la foto. Podeis encontarlas en herbolarios, pero sino podeis usar regaliz duro, tipo "zara" del de quiosco
   El regaliz tiene un sabor muy penetrante, se prudente y si quieres mas intensidad añade poco a poco y removiendo bien para que se disuelva. Yo calculo 1 gr por cada 100 gr de fruta.

2 comentarios:

  1. Jajajajaj desde luego... que cosas le pasan a usted, Señor Lobo! Y yo que me pensaba que había traído regaliz del bosque para esa mermelada! Yo cada vez que voy a mi tierra, al pueblo, busco regaliz de palo por el campo, allí abunda, y me encanta, aunque aún no le he dado usos culinarios al asunto...

    Y cambiando de tema, yo conozco a dos hermanos, que se llaman Hansel y Gretel. De verdad. De la buena. Están hasta el higo las criaturas de que la gente les haga la bromita, pero es que a la madre se le antojaron esos nombres, y como son mellizos, chico y chica, pues les plantó uno a cada. Pero estos no van por ahí comiendo casas ajenas, nada de eso... son bastante más convencionales :D

    ResponderEliminar
  2. Alucinada me hallo con esta moza, si bien ella eligió a su hermano aún procurándole usted semejantes viandas, es que además de hermosa está tonta!!!
    Sin duda, yo hubiese elegido al que me suministrase esta rica mermelada que no me deja indiferente ¿Pera y regaliz? Curiosa combinación, me intriga su sabor... estoy deseando catarla!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Este bosque es muy chulo, pero a veces se siente uno solo...hazme un poco de compañía con tus cometarios.