domingo, 25 de mayo de 2014

El bundt cake de limón, Esmeralda y el jorobado

 

    Si te hablo de dolor de espalda me dirás "¡Qué me vas a contar a mí!," porque sin duda este mal es la plaga de nuestros días.
   Yo me levanté bien jorobado, literalmente doblado, como un 7, mi idea del horizonte eran los dedos de mis pies.
   Busqué la dirección del fisio mas próximo y pedí cita de urgencia.


   Al llegar a la consulta busqué el piso en la placa de la entrada "Doctora Esmeralda, ático" y allá fui. Me abrió la puerta ella misma y me invitó a entrar amablemente. Lo primero que me llamó la atención fueron sus pies descalzos, porque no podía ver mucho más arriba, pero esos tobillos torneados no podían acabar mal.
   Me indicó una camilla de esas en las que empotras tu cabeza en un agujero, me embadurnó a base de bien con un aceite de aroma cítrico y dejé volar mi imaginación hacia un lugar donde esas manos celestiales no paraban de hacerme mimitos.


   Mientras me sobaba el lomo veía sus pies bailotear a mi alrededor y cuando me palmoteaba las carnes me parecía que daba un giro de lo más gracioso, aunque tal vez me engañaba la imaginación o los lagrimones que me empañaban la vista.
   Es increíble la fuerza que tiene una chica con los pies tan pequeños.

   De pronto irrumpieron en la consulta unos sicarios de los que se dedican al secuestro express y se la llevaron por la fuerza, en mi estado no tuve tiempo de reaccionar.
   Por suerte, en la escalera vivía un policía que les dio el alto y la salvó. Ni que decir tiene que ella cayó rendida ante el héroe...Un tal inspector Febo.
   Aun así no se olvidó de mí y de mis contracturas y me dio un repaso tan morrocotudo como eficaz.      Cuando recuperé la verticalidad y me enjugué discretamente las lágrimas, descubrí que su cara era a juego con sus tobillos. ¡Que pena no haberla salvado yo!
  Aunque no se si una mujer capaz de retorcerte así un antebrazo es lo que más me conviene, ji,ji


  No se porqué al llegar a casa se me antojó un bundt cake de lemon curd  con un té, mientras releía una de mis novelas favoritas: "Limonov"



Mini Lemon curd bundt cake (12 u,)

El bizcocho
125 gr de mantequilla temperatura ambiente
60 gr de azúcar
60 gr de azúcar integral mascabado
3 huevos (M)
1 yogut griego
200 gr de harina
El zumo y la ralladura de medio limón
1/2 c.t. de levadura royal
1/2 c.t. de bicarbonato
150 gr de lemon curd ( receta aquí)

El glaseado
2 c.s. colmadas de azúcar glas
2 c.p. de zumo de limón
2 c.p de ralladura de limón

   Precalentar el horno a 170º.
   Batir hasta que esté todo integrado los azúcares y la mantequilla. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo hasta su incorporación.
   Agregar el yogur y seguir batiendo 3´mas y poner entonces la mitad de la harina, después el zumo y la ralladura y el resto de la harina. Siempre sin parar de batir.
   Por último añadir el lemon curd mezclando, no demasiado, con una espátula.
   Poner en los moldes, que habremos engrasado ligeramente con un pincel untado en aceite, alisar y hornear 20/25 ´o hasta que un palillo salga casi limpio.
   Dejar reposar 5´, desmoldar y pasar a una rejilla hasta que se enfríen completamente.
   Entonces preparar el glaseado mezclando el azúcar glas con el zumo, bañar los bizcocho e inmediatamente espolvorear con la ralladura.

 
    La receta es mi participación de este mes al reto de El Asaltablogs. El blog asaltado ha sido el de Mara, "Mas dulce que salado", de donde saqué esta deliciosa receta y que os recomiendo porque tiene una auténtica antología de la repostería.
    Hice alguna alteración respecto a la suya: Reduje la cantidad a la mitad para hacerla en versión mini, aumenté bastante la proporción de lemon curd (Ñam!) y sustituí la nata por yogurt griego. Además no pude resistirme a aplicar un glaseado de limón en vez del azúcar glas de ella propone y también en vez de azúcar integral use mascabado, en concreto Billingstons, le da un color mas oscuro y un sabor inigualable. Si os decidis por el formato grande acordaos de duplicar las cantidades y el tiempo de cocción.

43 comentarios:

  1. Ay Sr Lobo, como me guata esta receta, y eso de ponerle más cantidad de lemon curd y el glaseado me encanta, le tiene que dar un saborcillo de escándalo. Gracias por el hurto!!

    ResponderEliminar
  2. Esta receta y su explicación, así como la de tus variaciones es una pequeña joya de la repostería. Fenomenal.
    De crio tenía una compañera de clase que era preciosa, con el pelo negro y ondulado y unos ojazos verdes. Era la viva imagen de Esmeralda y mi primera ensoñación femenina :)

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de desayuno!! Te han quedado estupendos!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito bundt cake en versión mini!!! Son una preciosidad y no tengo duda que estarán de vicio!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Una delicia... A quién no se le antojaría uno de estos bizcochitos?

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Deben estar bien buenos!! veo que empiezas a espabilar, adelante, yo voy andando aunque no hago todo lo que me gustaria! relato, fotos, receta enhorabuena! beoso

    ResponderEliminar
  7. Hoola Sr. Lobo
    Hoy está siendo un día muy didáctico, primero una sartén lionesa de Raul contigo en la playa. y ahora el azúcar integral mascabado. Oishh! pozos de sabiduría que sois.
    Volviendo a lo que nos ocupa; desearía tener un bundcake de limón mañana a primera hora en la mesa del desayuno!
    Buen asalto señor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus historias son geniales.
    Y estes mini buntcakes son realmente monísimos.
    Una delicia.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. Unos minis bundts perfectos para un picnic pero eso sera cuando estés mejor de la espalda. Hay que ver como a algunas les ponen los héroes de uniformes, para gustos !! Beso.

    ResponderEliminar
  10. Ay es que las de ojos verdes seducen a todos pero se van con el héroe. Y claro, el héroe no es el que llega contrahecho a la consulta... Sr. Lobo, para la próxima vez hay que currarse mejor el papel de galán poruqe casi te comen la merienda! En este caso la merienda te la comiste tú pero la chica se la llevó el inspector...
    Los mini-bundt no obstante son una forma ideal de pasar a otra cosa mariposa.
    Por cierto, para otro día de esos de espalda chunga apúntate a pilates. A mí mi instructor me tiene loca. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Estos pastelitos están gritando "cómeme"!! te has llevado un botín de lujo! Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Como buena loca de los bundts y encima del lemon curd, creo que puedo saborearlo casi sin probarlo, solo viendo la imagen en la pantalla y solo puedo decir que menuda delicia!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Menuda pintaza exquisita que tienen!! Se ven de lo más esponjosos y ricos, se me cae la baba con este dulce!!

    ResponderEliminar
  14. Cada receta que cuelgas es un primor, dulces de categoría, eres un rey en la cocina. Saludos Sr. Lobo.

    ResponderEliminar
  15. Ese glaseado... todo un acierto!! Aunque después de zampármelos necesitaría un enérgico masaje reductor por parte de un maromo tamaño armario ropero... con pies y manos grandes!

    ResponderEliminar
  16. Introduzco comentario..menuda historia..pero me quedo con el bollito..¡Auuu..! ;)

    ResponderEliminar
  17. Estos últimos meses voy atropellá y no tengo tiempo apenas de venir a visitaros. Echaba de menos tus historias, espero que la mujer de pies pequeños te dejara como "una puncha", vamos, nuevito nuevito. Me encanta como luce ese bundt cake, tan esponjoso y blanquito, me pirran los bizcochos blanquitos!!! Gran asalto, un besito lobo!

    ResponderEliminar
  18. Si si, vaya que si casi perdemos un punto los dos je je je je estuve dudando entre el de turrón, uno de coco y este de lemon curd. Al final me decidí por el de turrón por que la pastilla no dejaba de mirarme pero este lo tengo guasdadito para otra ocasión espero que me salga como a ti!!!! Tremenda historia la de tu espalda menos mal que al final pudo acabar a te dejo como nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto al próximo té en tu casa siempre y cuando prepares un acompañamiento como éste. Y creo que tod@s deberíamos tener un/a Esmeraldo/a o en nuestras vidas, aunque sea pagando y a lágrima viva jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sr Lobo, ya somos dos con dolor de espalda... ;) Hasta collarin me han puesto..que asco la espalda,eh??Por vaya pinta que tienen tus bollitos..Un beso y que te mejores

    ResponderEliminar
  21. Que monada en versión mini, este bundt fue mi primera idea de robo pero cambie, ahora viendo lo rico que te ha quedado me arrepiento, ahora te lo tendré que chorizear a ti jejejejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta más rica!!!! Lo que daría yo por un masaje así, que yo sí tengo una hernia discal y necesito que me recompongan las espalda... jajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  23. ja ja ja para cuando el segundo capitulo? me has enganchado ja ja ja no tanto como la receta noooo es broma ja ja ja ja limón a una Murciana? amor eterno ja ja...gran asalto compañero y tus cambios en la receta adorables mmnnnn tomo nota de todo...besicos

    ResponderEliminar
  24. Segundo intento:
    Te decía: Para cuando el segundo capítulo? me has dejado enganchada ja ja no tanto con la receta ja ja noooo es broma ja ja Limón a una Murciana amora eterno...y tus cambios en la receta perfectos, tomo nota de todo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  25. Ay Sr. Lobo, si es que después de esos pensamientos había que calmar la ansiedad con un dulce ;-) y qué dulce!! Ha elegido uno que hasta a mi me ha hecho salivar, las fotos son estupendas y ojalá que podamos compartir un rato si llega esa reunión asaltadora para que me cuente si vuelve Ud. a la consulta o no ;-)
    un abrazo compi
    Lxx

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente, es la primera vez que me acerco por aqui, pero este lobo me ha hechizado y caigo rendida a sus pies si me invita a merendar uno de estos bundt cacke con un tè.
    Felicidades por el hurto, por el blog y por el cuento!
    Por aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
  27. Sr Lobo, no.
    Una señorita capaz de retorcerte el pescuezo con un solo pestañeo, no es recomendable.
    No... para nada.

    Mejor el bundt.

    ResponderEliminar
  28. La receta increíble, pero las fotos son una pasada, me encantan. Ganas de que llegue el siguiente asalto...

    Un saludo
    Elena
    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Guauuuu!! Me encantan como te han quedado, unos bocaditos ideales, la mar de ricos y bonitos. Te aseguro que enganchaba la cesta y me iba corriendo a disfrutar de ellos en el campo :)
    Un gran asalto, me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Y digo yo, y si la próxima vez le llevas estas delicias de bundt cakes a Esmeralda?, igual se lo piensa y deja al policia, pero no sé yo si te conviene después de retorcerte el antebrazo, uff!
    Igual mejor dejarlo así, y disfrutar con nosotros los bizcochos, que ya que son mini hay para todos ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. una historia de lo más accidentada pero con final dulce. Me encanta como relatas tus aventuras ;)

    ResponderEliminar
  32. En el blog de La Cocina de los Elfos decías que tu socia sabe mucho de brownie, puede decirnos cual es su blog, estoy muy interesada, un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. pero que cucos así de pequeños, me encantan!!

    ResponderEliminar
  34. Hoy sí que apetece irse contigo de picnic vamos que yo quiero una cestita entera para mí porque seguro que el problema no está en empezar a comerlos sino en parar :) Por cierto, a ver si te animas a participar en el reto que he empezado de "Color y Sabor de Temporada" Te dejo las bases http://www.tortasdealcazar.com/productos.html Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Llevo un retraso de lecturas importante. Pero la tuya me ha motivado mucho. Si señor Lobo! Así se cuentan las recetas.
    Cuando voy a mi osteopata después y antes de las carreras siempre hablamos de comida, recetas y plantas ... lo mismo tiene un nexo lo de los.maaajes con la gastronomía

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho los bizcochos de limón, bueno la verdad es que me gustan "todos los bizcochos", pero en versión individual son preciosos y en las fotos se ven fantásticos. Bss

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la historia y aún más estos bizcochos.
    Ha sido un placer leerte, como siempre.
    Una gran entrada.
    Besiños

    ResponderEliminar
  38. Que delicia, me encantan los bundts y este se ve precioso! te ha quedado perfecto.
    Gran asalto!

    ResponderEliminar
  39. Menuda merienda sr lobo con estos bundt y el té, la próxima vez acuérdese de invitar para que no lo pasemos tan mal viendo sólo las fotos ;) Besos

    ResponderEliminar
  40. Como buenas amantes de los bundts hemos aterrizado aquí al olor de estos mini bundts con lemon, irresistibles a a par que preciosos!
    Besos
    Bea y Mara de I love Bundt Cakes

    ResponderEliminar
  41. Genial la versión mini del bundt cake y más genial aún la versión del jorobado!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar

Este bosque es muy chulo, pero a veces se siente uno solo...hazme un poco de compañía con tus cometarios.